martes, 15 de diciembre de 2015

Aprovechando final de año 2015



En este día visitaré una localidad de la que destacan la historia que recuerda su castillo, su río y su fama por los milagros de la Virgen de la Serna.





Para otro día dejaré el pueblo abandonado que tenía en mente ya que empecé una hora más tarde de lo previsto por el frío y la niebla y las vistas del castillo que me "robaron" mucho tiempo.

Y la montura para esta excursión será la ágil Gas Gas trepa lo que le pongas por delante y capaz de avanzar por las pistas y carreteras de este entorno a una velocidad suficiente para sentir que avanzas. Me gustaría llevar otros neumáticos, pero ya llegarán.

Perfecta para divertirte en los terrenos complicados, "excitante" por su sonido 2t por los caminos, y atento a no pasarte de velocidad porque es una moto de   t r i a l   excursión para disfrutar del paseo y sus suspensiones no aguantan el ritmo que su ligereza y motor permiten.







«Fue pequeño de cuerpo e menudo de rostro, pero bien compuesto de sus miembros, de buena fuerça e muy buen cabalgador, asaz diestro en las armas e en los juegos d' ellas. Muy avisado en palacio, muy graçioso e bien razonado, como quier que algo dudase en la palabra, muy discreto, gran disimulador, fingido e cabteloso, e que mucho se deleitava en usar de tales artes e cabtelas, assi que pareçe que lo había natural



Esto decía Fernán Pérez de Guzman de Álvaro de Luna, 
quien donó el castillo a una sobrina suya llamada Aldara. 
¡Caramba con el regalo!

Pero antes, mucho antes hubo más porque se ha localizado un castro.






No es suficiente un día para parar en este pueblo.

Incluso llevaría cuerdas para descender por las paredes. 

Y si quieres disfrutar de los vuelos de los buitres siéntate en cualquier roca y disfruta.







El río, al fondo, "El Ojo", con manantial, aguas subterráneas constantes a lo largo del año y agua en superficie en primavera. Esto me lo apunto para ir con la familia. Hay que hacer el paseo. Mejor andando.





Rato al sol, reponiendo fuerzas con embutido de nuevo de Navalilla y café, sentado en una auténtica alfombra verde







Estupendas mis botas de montaña para trepar por las piedras. Buena elección para el día de hoy






Y la Ermita de la Virgen de la Serna, patrona del pueblo y que dio gran fama al pueblo además por sus múltiples milagros.





Serna, es de origen latino y referente a la tierra, a los campos abiertos, sembrados. ¡Cuántas oraciones para que el acompañe el tiempo!






El recorrido tiene un buena llanura de amplias vistas entre la Sierra que he de atravesar desde el pueblo del que parto, puro monte, trialero, y la sierra que encierra el río Manubles. El día es perfecto. Un placer mirar tan lejos  e identificar montes y sierras donde ir. Estaciones de tren abandonadas, antiguos corrales, y ahora alguna casa rural cerrada, espero que por la temporada tan solo. Tan pronto carrasca, encina como la nada, llanura verde de campo recién sembrado y ni un árbol, o tal vez uno.






Última parada de refresco. Fuentes de piedra. Casas de piedra, Iglesias que guardan el arte y cultura que enseñan de donde venimos, con el que disfrutar independientemente de creer o no creer, de practicar o no.

Tengo claro que lo hecho esta mañana me gusta, me enseña y  que quiero repetir.







Hasta otra.






Gracias Abuelos II from Jesus Alloza on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario