miércoles, 11 de diciembre de 2013

Castillo de Bijuesca

Fue una fortaleza estratégicamente muy importante por su situación fronteriza con Castilla, situación por la que tuvo que ser fortificada en numerosas ocasiones; a su lado se encontraba la iglesia como parte de la defensa. Se tienen noticias de grandes obras realizadas por Pedro IV en 1357, cuando mandó despoblar el lugar y fortificar la iglesia y el castillo. A pesar de estas obras de fortificación, fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en la invasión de 1358, dejándolo bajo la alcaidía de su fiel capitán Gómez de Carrillo, a quien mandó ejecutar poco más tarde bajo sospecha de traición.

Reconquistado por Aragón, se perdió nuevamente en 1362. Tras su recuperación por Pedro IV fue mandado derribar. Esta orden del rey sólo se cumplió en parte, gracias a lo cual aún se puede contemplar el interesante castillo.







Esta era la meta a alcanzar desde el pueblo por parte de madre. Sobre Google earth tracé la ruta y salió bien. No es muy larga, más bien corta pero sí es de disfrutarla por los valles que se recorren por caminos con bosque variado y llanuras desnudas por carriles mal asfaltados.












Las vistas desde las cercanías de Peñalcazar frente al Moncayo son espectaculares. Contrasta el azulón del cielo, con el monte seco pero el Moncayo nevado.










Pueblos castellanos, deshabitados, con sus casas de piedra.






Solitarios pero conservados por aquellos que nacieron en ellos, que a poquitos arreglan y reparan sus casas donde vivieron con sus padres; Y entre ellos, alguno levanta originales espacios











La ruta esta compuesta de una primera parte conocida, que discurre por un camino existente de siempre pero poco visible hoy por la falta de trasiego de las gentes de entonces con sus caballerias;





Una segunda parte muy llana, abierta, que discurre por un camino asfaltado, ...






y una tercera preciosa, por caminos, entre bosques con sensación de estar perdido que en cierto modo lo estas como se le ocurra a la moto pararse y no arrancar, ya que paisanos hay pocos y los pocos a saber cuándo volverán a pasar.








Un vadeo. 














Aguas abajo de Bijuesca encontramos la famosa fuente de 28 caños construida en piedra de sillería y de la que mana agua constantemente a 16º durante todo el año; ya en tiempos del imperio Romano el poeta bilbilitano Marcial alababa la pureza y propiedades de este agua. 


















A pocos metros un puente romano nos ofrece una bella estampa sobre el Manubles

















Aqui tiré del contenido de la mochila: bocadillo tras caldo de pollo en termo con lata de mejillones en escabeche.
Luego volví por las ultimas pistas parando en el estrecho que dejé para la vuelta y luego por esas carreteras por las que solo vi maquinaria agricola y ni un solo coche.








2 comentarios:

  1. Bonita ruta, con preciosos paisajes y mejores fotos. Me apunto el pueblo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra.
    Apuntatelo. Yo he de volver pues quiero ver dos pueblos mas al norte: Berdejo y Coria.
    Saludos.

    ResponderEliminar