lunes, 23 de diciembre de 2013

Continuo con la Sierra de Altomira



"El Gran Camino no tiene puerta, miles de senderos penetran en él; El que atraviesa esta barrera sin puerta camina libre entre el cielo y la tierra"








Ahí me encontraba yo en la mañana del domingo pasado, muy temprano, recorriendo una pequeñísima parte de la Ruta de la Lana, cubierto de un manto blanco de una intensa helada.








Y esa helada me habría creado algún problema con el guardabarros en su posición original, guardabarros que de origen viene demasiado pegado a la rueda.





No había barrizal, no había llovido, pero encontré lugares donde los neumáticos patinaban y había una fina capa de barro que se pegaba al neumático y cubrecarter.





El taco central de los Tk 80 en las ruedas de 19 es una gozada en las cuestas abajo con humedad: muerde.





Junto a las señales del Camino de Santiago, aparece la Cruz de Caravaca. Se trata de una ruta que comienza por el Madrid Rio, recorre el Parque del Manzanares y lleva hasta Uclés, a diez km de donde me dirijía. Otra ruta que recorrer entera, por partes, o sólo las zonas que me puedan interesar.





Al parecer, el paseo del Río Calvache es una de las riberas de la Alcarria conquense mejor conservada con árboles centenarios a lo largo del sendero.



En Barajas de Melo nació Fermin Caballero, Alcalde del pueblo y de Madrid, Notario del Rey, cuya Obra ha sido elogiada por la propiedad de su lenguaje,  que en 1834 publico la Nomenclatura Geográfica de España, fundó el Boletín de Comercio, periódico liberal exaltado del que fue redactor principal y que propuso un plan de Censo de Población





Tras una parada para tomar caldo (caldo, Luixfco, no te, Bravucon) y templar el cuerpo, cambiar guantes, quitarme el casco y relajarme, voy hacia el nacimiento del Río, a "Puerta Paredes", lugar del Búho Real ( la foto anterior dedicada a Manolo Medel, a quien le gustó fotografiar el pico del fondo, cuando fuimos juntos por la zona por vez primera),



Y continuo la ruta con la idea de subir a la Ermita de Saceda de la Sierra.



Este valle con esas laderas de piedra me recuerda a alguno del Pirineo en pequeño, claro




Me ha enganchado esta Sierra, pequeña pero no se que tiene; Poca gente, todo muy cuidado, no se.




Encontré la senda. Estrecha, juguetona, mas lenta que mi preferida en otra ruta, pero limpio de piedras y encajonado. Si todo es asi "chupao"





En el pueblo me dijeron que no era camino ni siquiera para las motos de campo, pero yo debía intentarlo






Sin embargo, tras avanzar un rato, tras un arbusto me encuentro una subida con escalón en todo el centro, y pendiente con piedra suelta por el lateral.





El escalón me parece el sitio por donde subir, pero, acompañado. Asi que me doy media vuelta que consigo con paciencia y los trucos aprendidos con Ziervo, Parra, Agus y Miguelon






Encuentro otro sendero muuuyy divertido que en el gps no aparece; Voy por ninguna parte según su pantalla, pero más adelante engancho con otro camino...





... que continuo hasta llegar a un tierra muy cuidada. Según el gps aquello sigue y sigue, aunque en mente tengo una idea de por dónde ando y, primero, recuerdo una carretera que sube al puerto y, segundo, que la zona por la carretera la vi vallada.



Lo dejo, me doy media vuelta, cojo otra pista y me quedo cerca de una población donde paro a disfrutar del solazo que hace, de su calor,de unas almendras saladas  y del resto de caldo que dejé en el termo. Me quedo un buen rato ahí. Las vistas, el día, la mañana pasada me llevan a quedarme un rato ahí.





Seguiré husmeando esta zona. Me ha enganchado.







2 comentarios:

  1. Que vital eres... imprescindible para quien le guste el trai... "fenomenal"
    Un saludo y buena navidad te deseo.
    Medel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó el salchichon de la cesta de navidad de mi querida. Que rabia. Me habría encantado, y lo necesitaba,dar cuenta de él cuando me dio por parar la ultima vez allí sentado. Ya me lo he ventilado, pero en casa. No veas que rico.
      Madrugué, como hoy, como casi siempre. Y no pasé frio. A 90/100 la nueva chaqueta resulta pero que muy, muy buena para el invierno. Los pantalones ya lo tenia claro. Y los guantes electricos son flipantes. A las nueve de la mañana estaba en Huelves ( se me ha pasado poner la foto de la via que pasa por el pueblo, una chulada) y ni idea de la temperatura, no me fijé, pero muchas zonas estabas de miramé y no me toques, y con la evaporación de la helada con las primeras luces. Un espectáculo. Te cuento esto, algo que contar a la mayoría es mejor no contar porque sus caras son de avisar a la poli y que te encierren,
      Que ganas de volver a salir, de buscarme otro lugar que conocer. GPS, Google earth, la moto, prismaticos, algo que picar y una trail.

      Eliminar