domingo, 3 de noviembre de 2013

Henar

La Iglesia, que no ermita, levantada a la Virgen del Mencal, lo fue de un pueblo rodeado de fértiles tierras, construido cerca de una enorme piedra a la que pusieron el nombre de "El Mencal"; La importancia de Aquél pueblo debió ser grande pues incluso tuvieron moneda propia denominada igualmente "Mencal".



Este pueblo desapareció probablemente por una subida de las aguas del Rio que riega el valle, el Henar, y que provocó el desplazamiento de su población a una zona más segura, quedando la Iglesia hoy ermita de Mazaterón en el que destaca su imponente iglesia y torre para un pueblo pequeño en el que en invierno hay dos vecinos.













Hace cientos de miles de años, estas tierras estuvieron inundadas por las aguas de los océanos; En el término de Mazaterón se han hallado fósiles de tortugas gigantes y cuyos restos hoy pueden verse en la Universidad de Salamanca y en el Museo de Ambéres (Bélgica).



Y por ahí anduve ayer, de nuevo, dando una vuelta imaginando el paso de Fernando el Católico de viaje en sus visitas a Isabel, Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario