viernes, 26 de abril de 2013

Tajo y Altomira


Día laboral. Venía rondando esta salida en la cabeza desde hacía unas semanas, aunque se ha retrasado un día.





Quiero aprovechar el buen tiempo, días largos en luz, y después del agua y nieve caídos, del verde.






Me dirigía hacia la zona de Zorita. Quería repetir y disfrutar de estas vistas del Tajo, y llegar a Buendía; Como no por campo.


.





Bello lugar donde paro un buen rato y tomo un zumo Pascual de esos que mezclan leche, con zumos dulces y agrios y azúcares y sales, y encima con minerales y vitaminas que tu cuerpo no ha tenido en su vida.














Aquí sentado ha caído ese zumo que me ha obligado a parar más veces a desalojar que a un anciano poco mayor que yo.






Y no había encontrado al lado del Tajo un camino como este para disfrutar de ese color especial que tiene, con orillas limpias y buena visibilidad.





Un aldeano a quien pregunté, al verme animado a seguir por campo, me comentó que había un camino que te quitaba un poco de vuelta y que "¡ por ahí suben muchos!"


Pos venga:






Estrecho, alguna curva cerrada con pendiente... corto, de lo que me alegro al ir solo.





Y me voy en busca de Buendía para tratar de llevar a cabo la segunda parte del dïa. No más de 90 km/h






La vista del pantano me obliga a acercarme a la orilla del embalse, pero no tanto por el agua sino por el paraje










Y llego a Buendía. Breve parada.






Y a la salida del pueblo cojo el camino de la derecha que me lleve al centro del valle que recorre de norte a sur este lugar que ya en una salida anterior y acompañado me gustó. Es el valle de Altomira.











Como ya ocurrió la vez anterior el camino aparece y desaparece constantemente pero se adivina, se deja ver y sigo avanzando.






Ermita de Santiago, en bonito emplazamiento, cuidadísima, precioso tejado de teja, sin nada más especial y mu mal por su puerta práctica pero de metal que hace daño a la vista. Lástima.






Continúo y por fin alcanzo lo que dejé de ver la otra vez: el parque arqueológico






 Un paseo por los alrededores ...










Las cuevas vivienda espectaculares, más que las dos que se encuentran más al norte.








De cerca:








Tras el paseo, saco la comida: bocata de sardinas, con cocacola que se mantiene fresca en la nevera y dos Huesitos. Aislante y a disfrutar de la hierba.






Después de no más de media hora tumbado, descansando oliendo a campo y escuchándolo ( salvo por algún molesto avión en descenso para aterrizar en Barajas) ....









... me levanto para continuar valle abajo.







Este valle, no muy ancho, encerrado entre los farallones de la izquierda y la sierra de la derecha (cerrada a cal y canto con su pantano dentro, sin servidumbre de paso respetada, cagoenlaputa) me priva, y volveré para buscar más rincones y cosas curiosas como este corral natural







Y un poco más adelante surge una escena a desaparecer. Ya sabemos que están poniendo fin a muchos transportes por carretera y tren en lugares con pocos habitantes ( como se nota que no tienen ni sensibilidad ni familia viviendo en esos lugares), y este trayecto puede ser uno de esos: Madrid-Cuenca; Vellisca, localidad pequeña que atravieso y a su salida, a lo lejos, una señora paseando por su arcén bien vestida, a lo que no hago ni caso. Unos metros más adelante leo " Estación de Vellisca" y con tanta hierba sólo veo una marquesina tipo autobús de Madrid. Doy media vuelta y aparco al lado de un VW Jetta blanco que está ocupado por un matrimonio. Salen y me preguntan si acaso voy a saltar la vía, y "no", les digo. Aparece la mujer bien vestida y claro: "¡Que viene el tren camino de Madrid!"





Y allí viene





Es de esos que para si ve pasajeros en el andén, que si no los ve sigue, y si los había y no los vio desde allá, ya para un poco más adelante.
No es vuestra vista la que esta mal y ve los raíles no muy rectos.... Es así.

Pues nada, yo sigo por carretera tras despedirme del hombre que me cuenta estas cosas, y de cruzarme al reincorporarme a "lo negro" con triciclo motos con pasajero y dos Ktm 990 negras con matrícula italiana. ????


EL GPS no rutea incluyendo caminos, pero, ¡oh sorpresa! que me dice que me he pasado en un cruce, que debí coger a la derecha; "¡Pero si era una pista!" Pues no, la cojo y al cabo de un rat me doy cuenta que fue carretera, que quedan restos de asfalto entre socabrón y socabrón.





Cruzo un acueducto y aparece la autovía de Cuenca a Tarancón y una vez incorparado a ella disfruto de los últimos paisajes verdes.




2 comentarios:

  1. Pues que decirte, mola la ruta. Al ver que ibas hacia buendia, pensaba que pasarias por la ruta de las caras.
    Gracias nuevamente por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel. En cuanto a la moto de trial, es una trail para mi que permite ir recto si quiero. El domingo recorrió los diez km de carretera que separaban el lugar donde estaba hasta el pueblo de mi mujer. Tan agusto. Sin embargo, para eso, no se si una Rieju Tango me vendria mejor. No se. La he probado y me gusta salvo el motor que es soso. Las dos tiempos son sencillas, potentes, con garrilla, huelen a aceite lo que me gusta. Tengo el corazon partio.

    ResponderEliminar