domingo, 16 de diciembre de 2012

Ermita, presa y pantano de Almoguera

Invierno. A las ocho y media mi ventana de reconocimiento no me trasladaba ánimo para salir. Frío no hacía, pero, qué imagen más triste.

Hora y media más tarde la ventana deja ver luz, sol y nubes. Es tarde pero, con la venia, me pongo en marcha a terminar aquéllos 14 km.

A 20 km de casa la cosa cambia. La zona que voy a recorrer se encuentra bajo unas oscuras nubes y alguna cortina agua. Decido seguir e ir a conocer uno de esos puntos que tengo en la lista pendientes. Así que dejo atrás el desvío previsto, enrosco el puño algo más, y entre 130 y 140 km/h, entre nublado negro, ¡niebla! chirimiri, recorro otros 60 km (los 40 km de carreteras secundarias y algún tramo sucio de ruedas de tractores que han descargado barruzo) hasta llegar al destino.






Primero deseo visitar la Ermita Nueva situada en este emplazamiento con esas vistas.





















Este es el fin de la ruta que ando preparando desde el km 20 de la A 3. Se trata de Almoguera,  su castillo, Ermita, pantano y presa.

Hasta llegar aquí, he podido ver que el terreno estaba embarrado, aunque por zonas. Quizá hubiera podido hacer los 14 km hasta Villamanique, pero, bueno, no hacía frío, nadie por las carreteras ni en los pueblos que he cruzado, por lo que he podido disfrutar del paisaje, de la carretera, bajo ese chirimiri y niebla.


El pantano:


- El río





- El embalse










Desde las encañizadas, han aparecido varios cormoranes levantando costosamente el vuelo, ya que siendo amigas del agua, buceando hasta durante un minuto y alcanzado profundidades de hasta 10 m en busca de su presa, sus plumas no son del todo impermeables y su peso aumenta. NO he podido recoger en la cámara a ninguno en buenas condiciones; Ggrgrgrgrgrgrgrgrgrg.










Y después me he ido a buscar el alto. No tiene ningún misterio. Pero antes de poner la foto de las vistas desde arriba, empiezo esta parte de la crónica al revés.




En primavera esto debe estar increíble






Recién sembrado y pasado el rodillo





Este camino promete; En otra habrá que seguirlo ¿hasta Rivas de Zorita? MMM, mira que si luego puedo bajar por el valle de Altomira ..., lo bordo.


Y ahora la subida ...





Y, por fin, las vistas...





















Hora de regresar.













Última foto al castillo de Almoguera que sí conocía.






1 comentario:

  1. Es una pasada lo que muestras, y tener ambicion de conocer sitios como los que muestras, y me gusta que me muestres "tantos", nunca parecen llegar a su fin... "eso es lo mejor" tan pronto se ve uno, y alli a lo lejos aparece otro llamandonos la atencion...
    !Hace que la vida sea muy interesante!
    Fenomenal, un saludo
    Medel

    ResponderEliminar