domingo, 5 de noviembre de 2017

Alrededores de Mazateron

El Campo de Gómara se encuentra entre las Sierras de la Pica, Deza y el Río Duero. Prima el cultivo de cereal y en "Los Santos la nieve por los campos", y aunque ya no es así sigue siendo una zona muy fría.





Las dificultades para vivir del campo, la industrialización y globalización de la agricultura, hacen que sea otra de esas comarcas en la que se ha producido una gran despoblación. Soló quedan mayores, con pocos servicios para su cuidado y da gusto como luchan por permanecer donde nacieron; A mi al menos me gusta, y hace que sienta por ellos un gran respeto y afecto.





Los que pueden, cultivan su huerto, se preocupan de sus colmenas, acuden cuando los hijos o sobrinos van a cazar, pintan o barnizan sus puertas y pasean por la carretera bien abrigados con su garrota.




Mientras, entre tanta soledad, detrás de cualquier monte, risco, etc aparece uno de estos actuales tractores inmensos que en dos días, siembran, aran, etc., lo propio y ajeno. Así que, al final, no estás tan solo. ¡Qué de dinero en cargos políticos y empresas públicas despreocupados que no va a parar a cuidar más y mejor de quienes nos han traído hasta aquí para bien o para mal!




De todo hay, evidentemente, pero, así lo veo y siento, y no hay más que ver el trabajo no pagado de muchos alcades peleando por que estos pueblos no se abandonen, y que, además, siempre se les tira los trastos por cómo debieron hacer las cosas. Lo mismo con las Asociaciones de amigos de cada pueblo.




Aquí sí que se siente uno tranquilo de molestar poco o nada, incluso alegrar la vista y el oído a alguien al aparecer por pueblos, caminos, ermitas, corrales, con un motor incluso de 2 t. ¿De dónde eres?, ¿a dónde vas por estos andurriales?, ¿cómo por aquí?, y un poco de conversación con cualquiera. Extranjeros trabajando en adecentar casas de piedra, muros, plazas, al sol bocadillo en mano, lejos de sus hogares y familias.




El único problema es cruzar al otro lado de la finca que se ha sembrado, pues, aprovechando también "hago el camino, total, a quien le importa". Y no importa, pasas por la orilla y alcanzas el otro lado y continuas hasta subir a la siguiente sierra y ver el mismo valle desde todos los puntos que se te ocurran; Total, esta moto se sube y baja por donde quieras, con el pensamiento, y a su velocidad las suspensiones trabajan que ni te enteras de los baches rocas, nada. Es una moto de trial al fin y al cabo, pero en la que ir sentado.



Andando ya, amigas de la infancia de la familia te ofrecen café y bollo, y te ofrece peras de su peral que ninguno como ese, preparadas con la receta de sábete quién. Buenísimas para desayunar, doy fe.





Shasa hoy está de mejor humor. El último día arreó algún mordisco.

Lástima que sea complicado encontrar más momentos para ir. Pero al tran tran.



Alrededores de Mazateron from Jesus A on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Como siempre es un placer... me doy cuenta de lo bien que graba tu camara... la mas asequible de GoPro, me hace replantearme "cosas".
    Sobre tu cronica despiertas sensaciones, aqui en mi salon... gracias por ello, y me quedo con esta frase que me gusto mucho:
    "Extranjeros trabajando en adecentar casas de piedra, muros, plazas, al sol bocadillo en mano, lejos de sus hogares y familias."
    Un abrazo
    Medel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuánto me alegra. Espero que haya más personas que les diga algo.
      Abrazo

      Eliminar