sábado, 22 de septiembre de 2012



10 de junio de 2012



Casas de labradores subterráneas y Castillo de Peñas Negras


Un acueducto, unas casas subterraneas y otro castillo, Peñas Negras, eran el objetivo de hoy.A las ocho y diez de la mañana salia por la puerta del garaje. No llega a 40 minutos a 130 km / h abandono la autovia y me cuelo por una carretera secundaria, bajo el ritmo mas de lo normal y a disfrutar del fresco mañanero y del paisaje. ¡Que curioso el color del trigo tan diferente segun donde, en muy pocos km de diferencia. Por cierto, poca agua ha caido y a las espigas les falta un par de palmos.



Que bien lo paso con el Google earth y el gps, aunque del acueducto no hay nada de nada, no existe. Sin imaginarlo, creo que lo mejor del domingo fue la charla con el anciano propietario de una finca, que en compañia de su capataz, ayudante, no se, me explicaba que en su vida habia visto un acueducto por la zona :abuel , y al mismo tiempo ha sido quien me explicado el porqué de las casas subterraneas.







Los labradores perdian mucho tiempo en acercarse a labrar desde el pueblo, con lo que excavaban en la tierra y levantaban estos refugios que contaban con un hogar y dos bancos a la derecha de la entrada, y a la izquierda y hacia el fondo un pequeño corral para ganado, donde pasaban diez dias y regresaban. Fijaos en el detalle de la chimenea.


Sigo camino ...













... dejo atrás varias fincas rodeadas de en unos casos cereal verde... 





... con rumbo claro, porque a lo lejos se ve que el castillo debe encontrarse en una pequeña sierra que se ve al fondo oscura y el gps marca el camino en la direccion adecuada.







Y me voy acercando, y adivino ya los muros del castillo, pero me lo tomo con calma pues quiero avanzar por campo lo mas posible como siempre...




... y mirando el terreno, el Gps, las nubes, al aldeano en una BH con el me cruzo, voy haciendo camino al rodar y solo me queda subir...





... por la pista que llega casi hasta arriba donde encuentro dos coches con barras portabicis.













Y lo digo porque pensé que habria alguien arriba pero no. Esta es la preciosa entrada que, junto a las vistas son lo mejor...








... pues la planta del castillo se encuentra muy baja respecto de lo alto de la muralla y parece una bañera desde cuyo fondo no tienes nada que ver, y añade las obras de reconstruccion con el pedazo grua.












Total que me subo al unico punto mas elevado donde disfrutar de las vistas, pero ¡ como soplaba el viento!








Y justo aqui abri la mochila, abri la nevera que llevaba con aceitunas, anchoas y cocacola fresca - mejor habria sido cerveza - y mientras lo tomaba tonteé con los prismaticos a ambos lados. Los campos de olivares resultaban una chulada desde ese alto, y no se que se quemaba en el pueblo que habia un olor a aceite de lo mas envolvente.















Me despido del castillo, enfilo carretera y por carreteras secundarias hasta Aranjuez disfrutando del paisaje y fijandome en todo lo que me habria gustado parar a ver; Quien sabe si otro dia







No hay comentarios:

Publicar un comentario